Taller de ajedrez: Tablero para personas invidentes

Taller de ajedrez: jugando sin poder ver

Aprovechando que los más pequeños y pequeñas están apurando los últimos días de vacaciones, el pasado miércoles organizamos un pequeño taller para que los niños y niñas pudieran jugar al ajedrez, esta vez de forma algo diferente a la que están acostumbrad@s: sin poder ver las piezas, solo tocándolas. Así es como practican este deporte algunas personas que tienen alguna discapacidad visual, ya sea parcial o total.

Este tablero, adaptado para personas con discapacidad visual, tienes dos características que lo diferencian del resto. En primer lugar, en las 64 casillas que lo forman, hay unas pequeñas hendiduras para poder situar bien las piezas, y al palparlas para saber cuales son, que no se muevan de la posición en la que están situadas. La segunda diferencia la encontramos en las piezas negras: tienen una pequeña bolita en la parte de arriba de cada pieza para que así el jugador pueda distinguirlas de las blancas. También dispone de la numeración de la fila y columna en braile, para así poder identificarla más facilmente.

Gracias a este tablero, las personas invidentes pueden disfrutar del ajedrez y practicarlo sin más dificultades de las que conlleva su condición. Así pues, para que los más pequeños experimentaran la sensación de jugar al ajedrez sin poder ver las piezas, solo tocándolas. Para ello, se pusieron un antifaz para así no poder usar el sentido de la vista al jugar. Al principio fue complicado, pues es difícil tener que jugar acordándote de la posición de cada pieza, sin poder visualizar el tablero. Pero poco a poco, fueron cogieron práctica y disfrutaron jugando al ajedrez de forma diferente, comprobando cómo se sienten las personas invidentes al practicar este deporte.

Podéis seguirnos en nuestra página oficial de Facebook para estar al tanto de todas las novedades: torneos, actividades, talleres, curiosidades, y mucho más.

 

 

SHARE IT:

Comments are closed.